Historias con sabor local

13 Dic, 2013

Viva Leer Catapilco

En la biblioteca Viva Leer de Catapilco se hizo un libro muy especial. Producto de un taller de escritura, se recopilaron historias de la zona para publicar “Historias tejidas con nostalgia”. El libro -con el que se identifican todos los lectores de la biblioteca- se ha convertido en la obra más solicitada.


Por Paula Castro, desde la biblioteca Luis Vásquez Encina.
Escuela Mercedes Maturana, Catapilco.


En todas las bibliotecas hay un libro estrella, el libro favorito de los niños, que se convierte en el más leído y solicitado. En Catapilco el libro estrella es Historias tejidas con nostalgia. Este libro es por lejos, el más solicitado. Pero no es sólo el más requerido por los estudiantes, sino que también es el libro más pedido por los adultos de la comunidad, que lo piden para leerlo en familia.

lectores viva leer


Este fenómeno se explica por el interés que despierta el tema de las raíces, ya que este libro es una recopilación de relatos, leyendas, anécdotas y poesías propias de la zona. Historias tejidas con nostalgiaes el segundo libro editado por el taller literario que desarrolla la Municipalidad de Zapallar, bajo la tutoría de María Leiva e integrado principalmente por mujeres de la localidad, quienes son dueñas de casa y madres de familia, interesadas en la literatura y en el rescate patrimonial de la historia de las localidades de Catapilco, El Blanquillo y La Hacienda. El taller tiene la finalidad de ir al rescate colectivo de la memoria histórica de Catapilco, y las sesiones se realizan los martes, en la misma Biblioteca Luis Vásquez Encina.


Pero las integrantes del taller no sólo se conforman con la edición del libro, sino además, quisieron realizar animaciones lectoras ocupando los cuentos del libro. Durante el mes de septiembre y en el marco del rescate de las raíces culturales, la Biblioteca Luis Vásquez Encina de Catapilco y los estudiantes del 5º básico, recibieron la visita de algunas de ellas.

Lectura libro historias tejidas con nostalgia


Encabezadas por María Leiva, las señoras Carmen Marimán, María Teresa Basáez y Carola Cabrera -quien además es la encargada de la misma biblioteca- deleitaron a los niños y niñas con los relatos de entretenidas y tenebrosas historias zona. En esta sesión, el 5º año disfrutó de las historias de lugares y personajes conocidos por todos ellos. Los relatos fueron muy bien contados, dado que tanto las visitantes como los oyentes, conocían cada rincón de las zonas mencionadas o incluso, eran descendientes directos de los personajes a los que se referían, logrando generar una mística especial en el ambiente y despertando el interés en los estudiantes, quienes, al terminar los relatos, mencionaron que reconocían en estas historias, su entorno y su comunidad, disfrutando y reconociendo la memoria histórica de su localidad.

recorte diario historias tejidas con nostalgia