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Plan de cumplimiento de la Resolución N° 34/2011 del Honorable Tribunal de Defensa de la libre competencia

12 Jul, 2011

I.- PLAN DE CUMPLIMIENTO

A.- Las medidas de aplicación interna  adoptadas por Copec son las siguientes:

1. La comunicación a todo su personal respecto de su incorporación a la propiedad de Proenergía S.A., compañía colombiana que ejerce indirectamente el control de Organización Terpel S.A., la cual es un actor relevante en el mercado Colombiano con un 37% de Participación de Mercado, se encuentra cumplida mediante mail de la Gerencia General de fecha 14 de mayo de 2010 y Circular N° 03/2010.
En dicha circular se señala además que dicha compañía tiene operaciones de menor magnitud en México, Perú, Panamá y Ecuador, informándose además de la creación de la Gerencia Internacional e indicando el nombre de quien la asumirá.

2. Se han impartido instrucciones respecto del comportamiento que deben tener los trabajadores de Copec en relación con las operaciones que efectúa en Chile Organización Terpel S.A. por medio de su red de estaciones de servicio y su negocio de distribución de  lubricantes, en cuanto debe ser considerada como un competidor más cualquiera que opera en el mercado.

3. Copec mediante circular de la Gerencia General N° 04/2011, dando cumplimiento explicito a lo solicitado por el Tribunal de Libre Competencia mediante resolución de fecha 26 de mayo de 2011 instruyó a sus ejecutivos y dependientes para que: i) se abstengan de solicitar información relacionada con Terpel Chile a los directores o funcionarios de esta última compañía, o de intervenir de cualquier forma en su administración; ii) se abstengan de entregar cualquier información de los negocios de Copec a los directores o funcionarios de Terpel Chile; y iii) se abstengan de realizar cualquier negociación comercial con Terpel Chile, salvo aquellas iniciadas con anterioridad al ingreso de Copec en la propiedad de Terpel Colombia;"

4. Mediante memorándum de la Gerencia General dirigido a las gerencias zonales de oficinas se los instruyó de la resolución del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de fecha 26 de mayo de 2011, para que informen a la Gerencia  de su cumplimiento.

En dicha resolución se reitera que se rechacen conductas tales como:

- Acuerdos o entendimientos con la competencia para fijar, subir, estabilizar o incluso bajar precios, o con objeto de eliminar o reducir la competencia en cuestión de precios.

- Acuerdos o entendimientos con la competencia para repartirse clientes, grupos de clientes, líneas de negocio, productos o áreas geográficas.

5. Mediante memorándum de la Gerencia General dirigido a la Gerencia de Recursos Humanos se le instruye para que en la contratación de cualquier nuevo trabajador y en especial con las personas que vayan a ser asignadas al área de ventas, se les dé a conocer el contenido de la Resolución del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de fecha 26 de mayo de 2011, teniendo especial cuidado en advertir que:

Si bien Terpel Chile podría ser considerada como una filial de la Compañía, por efectos de la libre competencia, debe ser considerada como una organización competidora, autónoma e independiente de Copec, al igual que las otras compañías distribuidoras de combustibles que operan en el mercado chileno.

Adicionalmente, deberán señalarle que Copec compite de forma abierta, honrada y equitativa, con apego a la letra y el espíritu de las leyes aplicables a nuestras operaciones comerciales.

La legislación que vela por la competencia prohíbe toda práctica que restrinja el comercio o la libre competencia basada sobre principios equitativos.

6. Dando cumplimiento a lo ordenado por el TDLC, el Directorio de la Compañía en su próxima Sesión Ordinaria –que se celebra en la mañana del último día jueves de cada mes calendario-  conocerá de todos los detalles de la Resolución que nos ocupa, así como las medidas de cumplimiento que ha adoptado la Gerencia General de Copec, con el propósito que las valide y, en caso de estimarlo necesario, las complemente. Además, se encuentra publicada en el sitio web principal de Copec “www.copec.cl", las medidas y el plan de cumplimiento señalado, lo que podrá verificar ingresando a la dirección señalada.

7. Respecto de la obligación de Copec de arbitrar todas las medidas necesarias para que Terpel Chile también adopte las disposiciones de publicidad señaladas en el número 6  precedente, en la misma carta dirigida al Presidente de Organización Terpel S.A. (Colombia), señor Amaury de la Spriella, se le comunica  esta exigencia del TDLC con el propósito que le dé cumplimiento.

8. En cuanto a la obligación que el TDLC le impone a Copec que "No podrá realizar acto o contrato alguno que implique la disminución de la participación de mercado de Terpel Chile en su favor. Especialmente, y a modo ejemplar, la consultante deberá abstenerse de celebrar cualquier acto o contrato que implique el traspaso de clientes industriales de Terpel Chile a Copec y de adquirir e integrar a su red, bajo cualquier  título, estaciones de servicio de propiedad de Terpel Chile. Todo lo anterior, hasta un año después de la toma de control de Terpel Chile por el adquirente. Por el mismo plazo, abstenerse de celebrar actos o contratos tendientes a adquirir los derechos derivados de contratos comerciales suscritos por Terpel con cualquier persona de derecho público o privado", puedo señalar al señor Fiscal Económico que hemos tomado debida nota de tal exigencia, y que le daremos estricto cumplimiento.

B.- Las medidas a ser cumplidas por terceros adoptadas por Copec son las siguientes:

9. En relación con la exigencia de que: “Organización Terpel S.A. (Terpel Colombia) deberá completar la enajenación, como una unidad, de la totalidad de los activos tangibles e intangibles que conforman el patrimonio de Organización Terpel Chile Limitada (Terpel Chile) y que son propios del giro de esta última empresa, a un mismo adquirente y en el plazo de 18 meses contados desde la fecha de toma de control de Terpel Colombia por la consultante, esto es, desde el 20 de diciembre de 2010", se envió una carta  al Presidente de Organización Terpel S.A. (Colombia),  señor Amaury de la Spriella, comunicándole de esta exigencia del TDLC con el propósito que le dé cumplimiento.

10. Respecto de la obligación en cuanto que Copec “deberá arbitrar todas las medidas necesarias para que el Sr. Fiscal Nacional Económico sea oportunamente informado, con la reserva o confidencialidad del caso, acerca de los resultados de cada una de las etapas del proceso que está llevando a cabo Organización Terpel S.A., denominado “subasta controlada en dos etapas", con el fin que dicha autoridad cuente con la información necesaria para el ejercicio de las facultades que la ley le otorga", en la misma carta enviada al señor de la Spriella, se le solicita, además, que le haga saber al Banco J.P. Morgan de esta exigencia del TDLC con el propósito que le dé cumplimiento.

11. En cuanto a la obligación exigida por el TDLC para el caso que en el proceso de enajenación de los activos de Terpel Chile, se pretenda enajenarlos a alguna empresa que participe directa o indirectamente en el mercado de la refinación o de la distribución de combustibles líquidos, o a sus matrices o personas relacionadas, se deberá consultar a este Tribunal tal operación, en forma previa a su materialización, conforme a lo dispuesto en el artículo 18 Nº 2 del DL 21, en la ya citada carta remitida al señor de la Spriella que le haga saber al Banco J.P. Morgan de esta exigencia del TDLC con el propósito que le dé cumplimiento.

12. En lo relativo a las obligaciones que en tanto no se complete la desvinculación total de Copec respecto de Terpel Chile:
         a) Los directores de Terpel Colombia, SIE y Proenergía, que sean dependientes o relacionados con Copec, deberán abstenerse absolutamente de conocer o intervenir en la gestión, resultados o negocios de Terpel Chile, se les hizo llegar a las personas pertinentes una carta informándoles de esta exigencia del TDLC.
        b) En relación con la obligación que “la gestión y decisiones relacionadas con Terpel Chile deberán radicarse en comités especiales, integrados exclusivamente por los directores de Terpel Colombia, SIE y Proenergía, respectivamente, que no sean dependientes o relacionados con Copec", esta exigencia se encuentra implementada desde el 2010, por sendos acuerdos adoptados en las Juntas Directivas de Proenergía, SIE y Organización Terpel (Colombia).
        c) Respecto de aquella que señala que “los directores y funcionarios de Terpel Chile y de Terpel Colombia, deberán abstenerse de entregar cualquier información relacionada con Terpel Chile a personas que sean dependientes o relacionadas con Copec" en carta dirigida al Presidente de Organización Terpel S.A. (Colombia) señor Amaury de la Spriella se le comunica esta exigencia del TDLC con el propósito de que le dé cumplimiento.
        d) En cuanto a que “la integración del directorio de Terpel Chile deberá ser decidida por un comité especial de Terpel Colombia de aquellos aludidos en la letra b) precedente", esta exigencia se encuentra implementada desde 2010, por sendos acuerdos adoptados en las Juntas Directivas de Proenergía, SIE y Organización Terpel (Colombia).
       e) Asimismo, respecto de aquella otra que señala que “deberá mantenerse la plana ejecutiva y gerencial de Terpel Chile y, en el caso que fuese necesario reemplazar alguno de sus gerentes o ejecutivos, la designación de su reemplazante deberá ser materia exclusiva de un comité especial de aquellos aludidos en la letra b) precedente, y a cargo de una empresa de “head hunter" de reconocido prestigio internacional", esta exigencia se encuentra implementada desde 2010, por sendos acuerdos adoptados en las Juntas Directivas de Proenergía, SIE y Organización Terpel (Colombia).
       f) Lo mismo ocurre con respecto a que los auditores de Terpel Chile deberán ser siempre distintos de los que auditen a la consultante.

13. Finalmente y en lo relativo a que Terpel Chile deberá continuar con su plan de inversiones e informar trimestralmente a la FNE acerca del cumplimiento de tal plan, hasta la efectiva toma de control por su nuevo adquirente, en la tantas veces citada carta que se adjunta como documento anexo signado con la letra A, dirigida al Presidente de Organización Terpel S.A. (Colombia) señor Amaury de la Spriella, se le comunica esta exigencia del TDLC con el propósito que le dé cumplimiento.

II.- ACCIONES DE MONITOREO.

14. La Gerencia General de Copec velará por el cumplimiento de las instrucciones impartidas a sus gerentes y trabajadores en la Circular N° 04/2011 señalada y en los memorándum dirigidos a las gerencias zonales y a la Gerencia de Recursos Humanos, por la vía de requerir periódicamente información respecto de su cumplimiento. En cuanto a las obligaciones a ser cumplidas por terceros, Copec verificará que los mencionados terceros hayan tomado conocimiento de las obligaciones que les ha impuesto el H. Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

III.- SANCIONES.

15. Se advirtió a los empleados que la inobservancia de estas conductas puede ser objeto de responsabilidades y de las consecuentes duras sanciones que contemplan las normas chilenas destinadas a proteger la libre competencia en el país, sin perjuicio además que las infracciones señaladas podrían dar lugar a un término de la relación laboral con la Compañía.

La legislación sobre libre competencia es compleja y la infracción de las leyes sobre libre competencia puede dar lugar a sanciones graves, incluso a acciones penales contra Copec o cualquier persona implicada.