Viva Leer Copec vuelve con el 6º Concurso de Bibliotecas Escolares

11 May, 2018

Con un lanzamiento en la Escuela Membrillar y la sexta versión del Concurso da el puntapié inicial a una nueva etapa del programa Viva Leer Copec que incluye —además de 45 nuevas bibliotecas para el país—un programa de seguimiento para los 75 establecimientos ya implementados, en el período 2011-2017.

Desde el año 2011 el programa Viva Leer Copec, a través de su concurso de bibliotecas abiertas a la comunidad, ha implementado un total de 75 bibliotecas escolares en todas las regiones de Chile. No solo en grandes ciudades hay Bibliotecas Viva Leer, sino que también en comunas alejadas de los grandes centros urbanos: Pica, en la región de Tarapacá; Lumaco, en La Araucanía, y Chaitén, en la de Los Lagos, son solo algunos ejemplos.

Copec entrega a las bibliotecas ganadoras un completo set de mobiliario y decoración; una colección de 2.000 libros nuevos y la aplicación por dos años de un programa de fomento lector, realizado por Fundación La Fuente, gestora del programa. Además se incluyen actividades extraprogramáticas, visitas de autores y acciones de voluntariado, realizadas por el personal de la compañía.

Del año 2018 al 2022 se inició la segunda etapa de Viva Leer, donde el eje central es el programa de Bibliotecas escolares, con Fundación La Fuente como la institución encargada de implementar el programa de fomento lector en las bibliotecas. A fines de 2022 se habrá instaurado una red de 120 bibliotecas escolares abiertas a la comunidad, lo que será un claro aporte a la generación de hábitos lectores en los niños y jóvenes.

El lanzamiento oficial de esta etapa se realizó el lunes 7 de mayo en la Escuela Membrillar, una de las 75 beneficiadas con una biblioteca en la primera etapa, y con la presencia del Ministro de Educación, Gerardo Varela y del Gerente General de Copec, Arturo Natho. Esta segunda etapa del programa Viva Leer Copec, entregará 45 nuevas bibliotecas escolares de Arica a Punta Arenas en el periodo comprendido entre 2018 y 2022.

La ceremonia tuvo como actividad central un foro dirigido por estudiantes de la escuela. En el panel participaron las autoridades ya mencionadas y se sumó la alcadesa Carmen Gloria Fernández, el director del colegio, Nelson Munizaga y una de las estudiantes que ha destacado por ser buena lectora. Las interrogantes se relacionaron a temas como la importancia de la literatura, el fomento lector, y las políticas públicas al respecto.

Este evento viene a relanzar esta segunda etapa que ya estaba en curso desde el 9 de Abril cuando se inició el 6to Concurso público de bibliotecas escolares abiertas a la comunidad Viva Leer. Las escuelas pueden encontrar las bases y portular en línea a través del sitio www.vivaleercopec.cl; o también completando una postulación en papel y enviándola por correo certificado a la oficina de Fundación La Fuente (Exequiel Fernández 397, Ñuñoa, Santiago).

Hasta el 15 de junio se podrá postular en la primera convocatoria (los establecimientos que postulen en esta 1ª convocatoria tendrán un puntaje adicional en la evaluación final) y hasta el 13 de julio se podrá postular a la segunda convocatoria, fecha definitiva en la que se cierra el concurso.

El Concurso de Bibliotecas Escolares forma parte del programa Viva Leer Copec de incentivo a la lectura, creado por Copec y Fundación La Fuente, cuenta con el patrocinio de la Ley de Donaciones Culturales y del Ministerio de Educación.