flecha atras Noticias
Nuevas Energías Publicado el 22 Mayo 2025

Copec Emoac y Atlas Renewable Energy refuerzan la seguridad energética de Chile

Compartir artículo: icono Linkedin icono Twitter icono Facebook

Con la inauguración de BESS del Desierto, desarrollado por Atlas Renewable Energy, Chile marca un nuevo hito en materia energética. Se trata del sistema de almacenamiento en base al sistema stand-alone más grande de Latinoamérica, y el primero en el país y el continente en operar a gran escala bajo este modelo. El evento contó con la presencia del ministro de Energía, Diego Pardow, y posiciona al proyecto como un referente para el futuro energético de la región. La energía almacenada será comercializada por Copec Emoac, filial de Copec, consolidando a la compañía como un actor clave en la seguridad energética del país.

Ubicado en los terrenos de la planta fotovoltaica Sol del Desierto, en la comuna de María Elena, Región de Antofagasta, este sistema marca un hito al permitir almacenar energía solar durante los horarios de alta generación y reinyectarla al sistema cuando la demanda es mayor, contribuyendo de forma concreta a la estabilidad del sistema eléctrico nacional.


Con una capacidad instalada de 200 MW y una capacidad de almacenamiento de 800 MWh, BESS del Desierto puede entregar hasta cuatro horas de descarga continua, equivalentes al consumo eléctrico de aproximadamente 122.000 hogares. En total, permitirá reinyectar cerca de 280 GWh de energía limpia al año, optimizando el uso de la energía solar disponible en el norte del país y mitigando los vertimientos causados por las restricciones en la capacidad de transmisión.

La comercialización de esta energía estará a cargo de Copec Emoac, filial de Copec que provee energía renovable a clientes libres en todo Chile, y que gestionará su venta durante los próximos 15 años.

“En Copec, creemos que transformar la manera en que producimos, almacenamos y usamos la energía es clave para un futuro más sostenible. Este proyecto no solo optimiza la operación del sistema eléctrico, sino que también nos permitirá impulsar una movilidad más sustentable, ya que gran parte de esta energía se utilizará para cargar más de 2.500 buses eléctricos en electroterminales de Antofagasta, Santiago y Concepción, contribuyendo a un transporte más limpio y eficiente, lo que tendrá un impacto positivo en la vida de millones de personas”, explicó Vannia Toro, gerente general de Copec Emoac.

Por su parte, Carlos Barrera, cofundador y CEO de Atlas Renewable Energy, resaltó el avance estructural que este proyecto representa para el sector energético: “Por décadas, el desafío de las energías renovables ha sido el mismo: cómo transformar recursos intermitentes como el sol y el viento en energía disponible cuando más se necesita. Hoy, con BESS del Desierto, respondemos a ese desafío con hechos. Esto nos permite ofrecer a nuestros clientes industriales —como centros de datos, minería y manufactura— una fuente de energía limpia, estable y confiable las 24 horas del día. Es un paso firme hacia una matriz energética más moderna, resiliente y sostenible”, afirmó.

Este sistema es especialmente relevante para zonas con alta generación solar como el norte de Chile, y refuerza la visión del país como líder regional en energías limpias y almacenamiento de última generación.


También podría interesarte

  • Nuevas Energías

    22 May 2025

    Copec Emoac y Atlas Renewable Energy refuerzan la seguridad energética de Chile

    Copec Emoac y Atlas Renewable Energy ...

    Conoce más
  • Nuevas Energías

    22 May 2025

    Copec Flux y COLUN avanzan hacia una industria lechera más sostenible

    Copec Flux y COLUN colaboran en un am...

    Conoce más
  • Nuevas Energías

    7 Abr 2025

    Copec EMOAC y los beneficios para pymes en la reducción de sus cuentas de energía.

    Copec EMOAC informa sobre el mercado ...

    Conoce más