Publicado el 1 Diciembre 2022

Declaración Pública

Comunicados

Compartir

Declaración pública


Respecto de la resolución del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en relación a la consulta formulada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), señalamos lo siguiente:

  • Copec ha estado siempre en pleno cumplimiento de la libre competencia, siendo un valor esencial para su desarrollo en todos los mercados donde participa.

  • Tras casi seis años de investigación por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), no se ha imputado ninguna infracción, sanción ni conducta contraria a la ley de libre competencia por parte de Copec.

  • La operación conjunta de plantas de almacenamiento -que ha sido objeto de análisis por parte de la FNE- no genera riesgos de libre competencia, ya que Copec ha sido proactiva en la implementación de medidas y protocolos para la coordinación operativa que requieren dichas plantas. En éstas no se maneja información comercial relevante respecto de precios, clientes, contratos u otros aspectos que afecten al mercado.

  • El sistema de operación conjunta es un modelo eficiente, que evita duplicar infraestructura, reduce los impactos medioambientales y permite cumplir con las exigencias de seguridad energética del país. Estas operaciones son habituales en distintos mercados a nivel internacional por la optimización de costos y necesidad de minimizar los riesgos y efectos en el medioambiente.

  • El mercado de los combustibles en Chile es abierto y altamente competitivo, sin impedimentos para el ingreso de nuevos actores, cuestión que ha sido refrendada en varias instancias previas. En los últimos 15 años la participación de mercado de las estaciones de servicio que no pertenecen a grandes compañías creció considerablemente, pasando de 56 a 318, lo que representa 18,3% de participación de mercado.

  • Copec seguirá trabajando día a día para potenciar el desarrollo y movimiento de las personas, las empresas y el país, y cumplir, junto a un sólido equipo, con el compromiso de servicio, excelencia y calidad que la ha caracterizado por más de 87 años.



COPEC S.A.