flecha atras Noticias
Novedades Publicado el 21 Febrero 2024

Copec trae a Chile el primer sistema de intercambio de baterías para motos eléctricas

Compartir artículo: icono Linkedin icono Twitter icono Facebook
  • La compañía ingresa simultáneamente en nuestro país y en Colombia al negocio de battery swapping, junto a Gogoro, startup de origen taiwanés, creadora de esta inédita tecnología a nivel local.

  • El sistema ya está implementado en tres estaciones de servicio Copec de Santiago y suministrará energía renovable y limpia para motos Gogoro. Al finalizar el verano serán seis los puntos de intercambio de baterías. 


Con el objetivo de seguir promoviendo iniciativas de movilidad sostenible que impacten la vida de las personas a través de más alternativas de servicio, Copec anunció una alianza estratégica con Gogoro, empresa líder a nivel mundial en el desarrollo de motos eléctricas con intercambio de baterías (battery swapping). De esta manera, esta tecnología marcará un hito en el desarrollo de la electromovilidad en vehículos de dos ruedas en la región, ya que los expertos estiman que este segmento será el primero en electrificarse de forma masiva.

La compañía está desarrollando la primera red latinoamericana de estaciones de intercambio de baterías (“Go Stations”), cuyos primeros pasos han sido en Santiago de Chile y Bogotá, Colombia, en las estaciones de servicio Terpel. Cada estación de intercambio está equipada con un avanzado sistema de monitoreo en tiempo real, garantizando el óptimo desempeño de las baterías y proporcionando a los usuarios una experiencia confiable y segura.

Las baterías inteligentes fueron diseñadas específicamente para este tipo de vehículos y su propuesta de valor está asociada a la movilidad sostenible, impulsando la masificación de vehículos cero emisiones, pero también a las exigencias de tiempo de la vida actual, ya que el sistema permite dejar la batería descargada en la estación y llevarse una completamente cargada. Esto significa que, en menos de 30 segundos, la moto queda nuevamente habilitada para transitar, obteniendo como resultado una mayor autonomía que una motocicleta eléctrica tradicional.

El sistema contempla un método de suscripción a la energía que se ajusta a las necesidades de cada conductor, convirtiéndose en una opción dinámica tanto para viajeros frecuentes como repartidores de servicios de logística.

Respecto de los beneficios para los usuarios de esta revolucionaria solución se estima un ahorro en la carga de 15% para el usuario urbano y de un 25% en promedio para repartidores de última milla, respecto de una moto tradicional, además de cero emisiones de CO2 y disminución considerable de ruido en circulación.

“La implementación del sistema de intercambio de baterías es nuestro ingreso a la electromovilidad en dos ruedas, lo que implica que la movilidad sostenible y con energía limpia llega a muchos más segmentos de los contemplados. La alianza con Gogoro nos permitirá extender los beneficios de le electromovilidad y generar un impacto positivo en las personas a través de un servicio pionero en la región”, señala Arturo Natho, gerente general de Copec.

Por su parte, Horace Luke, fundador y CEO de Gogoro comenta: "Nuestra alianza con Copec es un hito importante y que se alinea con nuestra misión de transformar el transporte urbano en todo el mundo. Gracias a ella, entregaremos una opción accesible, tanto para consumidores como para repartidores de última milla, para la adopción de una movilidad urbana sostenible y que cumple un papel clave en la lucha contra el cambio climático".

El ejecutivo agrega: "En promedio, los repartidores de última milla recorren más de seis veces la distancia que un usuario común, por lo que permitir que estos repartidores adopten un transporte eléctrico inteligente y sostenible puede tener un impacto importante en las ciudades".

Gogoro está presente en diversas partes del mundo, como Taiwán, Corea del Sur, China continental, Japón, Indonesia, Singapur, India, Israel y Filipinas. Ahora, esta tecnología llegará a Chile y Colombia de la mano de Copec, siendo los primeros países dentro de Latinoamérica en tener esta tecnología. Desde la compañía tienen previsto que el lanzamiento y comercialización de las motocicletas eléctricas Gogoro en el país se realizará en los próximos meses de la mano de Grupo Kaufmann, conglomerado especialistas en soluciones de transporte y movilidad.

Hoy los centros de intercambio ya habilitados están en las estaciones de servicio Copec de Avda. Las Condes 10.912, Avda. Príncipe de Gales 6.880, Avda. Vicuña Mackenna 654 y, próximamente, quedarán implementados los de Avda. Irarrázaval 5.277, Avda. Vitacura 6.380 y Avda. La Dehesa 2.016.


También podría interesarte

  • Novedades

    17 Abr 2024

    ¡Postula a la tercera versión del programa de emprendimiento, Mueve Tus Sueños!

    Esta iniciativa contempla capacitacio...

    Conoce más
  • Novedades

    26 Mar 2024

    ¡Nuevo servicio de grabado de patentes!

    Conoce nuestras estaciones adheridas ...

    Conoce más
  • Novedades

    21 Feb 2024

    Copec trae a Chile el primer sistema de intercambio de baterías para motos eléctricas

    Con el objetivo de promover iniciativ...

    Conoce más