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Sostenibilidad Publicado el 12 Agosto 2024

Copec lanza nuevo concurso de bibliotecas Viva Leer Copec para escuelas del país

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  • El anuncio se realizó durante la inauguración de la primera biblioteca de Viva Leer Copec en la comuna de La Pintana, ubicada en el Liceo Municipal El Roble. Este establecimiento fue uno de los 10 ganadores de la edición anterior, en la que participaron 118 escuelas de todo el país.

  • Viva Leer Copec busca promover la lectura a nivel nacional y ha beneficiado en 13 años a más de 140 escuelas, dotándolas de colecciones de más de 2.000 libros en un entorno óptimo para el aprendizaje y la lectura.


Santiago, 06 agosto de 2024 - En línea con su compromiso con el desarrollo y la educación, Copec anunció el lanzamiento de un nuevo concurso de bibliotecas escolares Viva Leer Copec, convocatoria que busca dotar de modernas y amplias colecciones bibliográficas a los establecimientos educacionales del país que más lo requieren.

Esta iniciativa forma parte de los pilares centrales de Viva Leer Copec, uno de los programas de fomento lector más importantes del país, que la compañía ha implementado durante 13 años en comunas de todo el país, y que también incluye el desarrollo de cuentos digitales y colecciones de libros para todo tipo de públicos. Con más de 140 bibliotecas instaladas a lo largo del territorio nacional, además de 25 espacios lectores, Copec reafirma su vinculación con las comunidades educativas para promover el acceso a la cultura, la imaginación y el conocimiento mediante espacios abiertos a todas las personas.

El lanzamiento de esta nueva etapa del concurso, al que podrán postular escuelas de todo el país, se llevó a cabo durante la inauguración de la primera biblioteca de Viva Leer Copec en La Pintana, en el Liceo Municipal El Roble. Este liceo fue uno de los 10 ganadores de la edición pasada, en la que participaron 118 escuelas a nivel nacional. Con más de 400 alumnos matriculados, entre niños, jóvenes y adultos en educación continua, el establecimiento recibió una moderna infraestructura y una colección de 2.000 libros. La ceremonia contó con la presencia de la alcaldesa Claudia Pizarro, así como de otras autoridades y representantes de la empresa.


La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, destacó que “es importante el aporte de Copec para la biblioteca de El Roble, una postulación de una pequeña escuelita, beneficiará a más de 400 estudiantes. Para nosotros los libros son una posibilidad de imaginar, de soñar, de transportarse. Los libros generan transformación social, por lo tanto, para nosotros tener un espacio digno en colaboración con Copec para esta biblioteca escolar, es algo soñado. Creo firmemente que las bibliotecas son un faro de luz, de esperanza, y el rol social que tiene la empresa privada potenciando al sector público, hace que las comunas crezcan, que La Pintana crezca también a través de la lectura y la cultura.”

“El rol social de Copec nace de nuestra profunda conexión con Chile. A lo largo de todo el país, interactuamos con más de un millón de chilenos cada día. Esa estrecha relación nos motiva año a año a seguir apoyando iniciativas sociales como Viva Leer Copec. Creemos en el poder transformador de la lectura y el impacto positivo que puede generar en todas las generaciones. A través de este programa, continuaremos con el desarrollo de bibliotecas que no sólo enriquecen el entorno educativo, sino que también tienen el potencial de convertirse en espacios abiertos a la comunidad, donde vecinos y vecinas pueden disfrutar y acceder a la magia de la lectura”, señaló Arturo Natho, gerente general de Copec.

Por su parte, la fundadora de Fundación La Fuente, Verónica Abud, comentó que “hoy es un día muy especial, porque además de inaugurar una nueva biblioteca escolar en La Pintana, junto con Copec y la Ley de Donaciones Culturales, anunciamos el Concurso de Bibliotecas Escolares y de Espacios Lectores. En esta convocatoria, buscamos entregar diez bibliotecas escolares, más cinco espacios lectores que en esta ocasión beneficiarán a escuelas rurales del país. Con esto, estamos llegando a la ruralidad, donde hay muy pocos espacios para que niños y niñas puedan desarrollar el placer por la lectura. Nuestro gran objetivo, como fundación, es que los niños sientan que en una biblioteca como esta lo pasan bien y que pueden conocer nuevos temas, nuevos mundos, gracias a los libros”.


Detalles del concurso 

En el nuevo proceso, Viva Leer Copec seleccionará 10 escuelas para la construcción de una biblioteca completamente moderna y equipada. Cada mobiliario contará con una colección de más de 2.000 libros y un software de clasificación para gestionar los préstamos.

El espacio incluirá estanterías abiertas para un rincón infantil y juvenil, un módulo de atención con mesas y sillas, materiales de librería y aseo, y señalética especializada para la clasificación de libros. Además, el proyecto ofrecerá asesoría a las escuelas para asegurar el óptimo funcionamiento y aprovechamiento de la biblioteca.

Los establecimientos que estén interesados pueden postular en línea en https://vivaleercopec.cl/descubre-mas/noticias/postula-al-11-concurso-de-bibliotecas-escolares-viva-leer-copec. Entre las condiciones del concurso destaca que las escuelas deben tener entre 150 y 800 alumnos, ciclos de prebásica y básica, y un espacio mínimo de 70 m2 en buen estado. Las consultas se pueden enviar hasta el 15 de octubre de 2024 a [email protected].

Espacios lectores: escuelas rurales 

En la actividad, Viva leer Copec también anunció que se realizará un concurso exclusivo de espacio lectores para escuelas rurales del país. De esta forma, comunidades educativas más pequeñas también podrán acceder a un espacio lector completamente equipado, libros y capacitaciones enfocadas en el fomento de la lectura para la primera infancia.

Para postular, es necesario que las escuelas cuenten con un espacio de al menos 15 metros cuadrados accesible para niños, padres y la comunidad; tener un encargado del espacio con una dedicación mínima de 5 horas semanales; una matrícula de entre 20 y 130 estudiantes; y estar ubicado en un sector rural definido por el Ministerio de Educación.

 

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