flecha atras Noticias
Sostenibilidad Publicado el 6 Octubre 2021

Declaración de Cambio Climático Copec

Compartir artículo: icono Linkedin icono Twitter icono Facebook


Declaración de Cambio Climático Copec









¿Qué es, ha sido, y será Copec?


Somos una empresa chilena con 86 años de vida, que comercializa, almacena y distribuye combustibles y lubricantes desde Arica a Puerto Williams; atendemos en nuestras tiendas de conveniencia y red de estaciones de servicio y entregamos soluciones y servicios a los clientes industriales a lo largo del territorio. Lo hacemos con excelencia, minimizando el impacto ambiental de los procesos y buscando el equilibrio entre el beneficio económico y el valor que aportamos a la sociedad.


En los últimos años, sumamos a nuestra oferta canales digitales, servicios de carga eléctrica, comercialización de energías renovables y una cartera de soluciones para clientes industriales y residenciales.


Hemos acompañado la historia de nuestro país como distribuidores de combustibles. Con más de 670 estaciones de servicio tenemos un rol clave en el desarrollo de la economía en todo el territorio nacional, entregamos energía para la movilidad de las personas y el funcionamiento de las industrias, con productos y servicios esenciales para el desarrollo de Chile y con un sello distintivo: “primera en servicio”.



No tenemos activos en la extracción de combustibles fósiles, sino un fuerte posicionamiento en importación, distribución y venta de energía.


Trabajamos de manera responsable, ética e inclusiva, con transparencia y respeto, respondiendo al mandato de nuestros accionistas, generando relaciones de confianza con los trabajadores, comunidades, autoridades, concesionarios y atendedores, filiales, empresas colaboradoras, proveedores y clientes.


En Copec “existimos para potenciar el desarrollo y el movimiento de las personas, las empresas y el país”. Así lo declaramos en nuestro propósito renovado en 2020 y en los cuatro compromisos que lo impulsan:


  1. Apasionados por las personas y el servicio.
  2. Inspirados por la innovación y la visión de futuro.
  3. Comprometidos con un actuar ético y responsable en todo lo que hacemos.
  4. Desafiados por la excelencia y calidad en cada detalle

Nuestra propuesta de valor es desarrollar y entregar productos, servicios y soluciones, que resuelvan las necesidades diversas y cambiantes, presentes y futuras, de la vida en movimiento. Somos y seguiremos siendo una empresa líder en movilidad, que responde a las necesidades de la era digital, promoviendo nuevos modos de transporte, requerimientos de energías renovables y consumo.


Utilizaremos todo nuestro conocimiento acumulado, liderazgo en combustibles y hoy en electromovilidad, para impulsar y acelerar la transición energética.

La ambición


El uso masivo de combustibles fósiles como fuente de energía es una de las causas del calentamiento global que amenaza a nuestro planeta y que nos exige, como sociedad, actuar de manera coordinada y consciente.



Las empresas tenemos un rol ineludible. Hemos comenzado a cuestionar los modelos de negocio lineales, sus formas de producción, los paradigmas de consumo y hemos entendido que todos ellos son conceptos que debemos corregir para que el desarrollo sostenible sea una realidad.


Como proveedores de productos y soluciones energéticas estamos convencidos de cuáles son los cambios y cuidados que requiere el planeta y avanzaremos en esa línea.


Nos hemos propuesto una ruta planificada y realista que nos permita, en el tiempo, aumentar la distribución y uso de energías renovables al ritmo necesario, de la mano del desarrollo de nuevas capacidades basadas en otras energías y fortaleciendo la electromovilidad. Esta orientación permite crear planes de transición tomando en cuenta las necesidades de la sociedad, buscando siempre el equilibrio socio-ambiental con el económico.


Nuestra meta al 2050 es distribuir y comercializar una proporción superior de energías renovables por sobre los combustibles fósiles.




Copec carbono neutral




Hoy tenemos medida y certificada nuestra propia huella de carbono en base a los estándares ISO 14.064/2018 y nos comprometemos a lograr la carbono neutralidad de la compañía antes del 2030, considerando la totalidad de las emisiones de los alcances 1 y 2. En relación a las emisiones del alcance 3, estamos a la espera de los lineamientos de Science Based Target Initiative (SBTI) para la industria del gas y petróleo y así poder definir iniciativas de reducción coherentes con las acciones globales.


Para fortalecer nuestro compromiso climático, estamos en proceso de identificar nuestros riesgos y oportunidades de cambio climático bajo la metodología internacional del Grupo de Trabajo sobre Declaraciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD por su sigla en inglés), que nos ha permitido trabajar en cuatro ejes internos: gobernanza, estrategia, gestión de riesgos y objetivos y métricas.


Nos sumamos con convicción al objetivo transversal de Chile carbono neutral al 2050 y establecemos como punto de partida el 2021, año en que todas nuestras estaciones de servicio (EDS) serán carbono neutrales: 64 de ellas ya son abastecidas de energía eléctrica renovable proveniente del contrato firmado con el complejo solar Cerro Dominador; mientras que para el resto de las EDS, estamos compensando sus emisiones operativas a través de bonos de carbono.





En 2022 -y en la medida que así lo permita la regulación*- incorporaremos más estaciones de servicio a la matriz de energía renovable.




En relación a nuestro transporte, para 2025 nos comprometemos a desarrollar proyectos que permitan reducir las emisiones con la incorporación de energías renovables en el transporte de carga. Para ese mismo año, habremos ejecutado nuestro “Plan de eficiencia energética en plantas y estaciones de servicios”, cumpliendo con la Ley de Eficiencia Energética mediante el Sistema de Gestión ISO 50.001/2011. Al 2029 compensaremos todas las emisiones que no hayamos reducido previamente en nuestras plantas y transporte (alcances 1 y 2).


Biodiversidad y economía circular



Para avanzar en una estrategia de cambio climático y multiplicar el efecto positivo de nuestra ambición, entendemos que es necesario trabajar, simultáneamente, en economía circular y biodiversidad.


Los compromisos basados en economía circular nos ayudan a reducir las emisiones asociadas a la generación y tratamiento de residuos, a través de soluciones innovadoras; mientras que las acciones en materia de biodiversidad apuntan a la regeneración de ecosistemas y su capacidad de contribuir a la resiliencia climática y a la conservación de especies.


Nuestro objetivo transversal en biodiversidad es generar un impacto neto positivo al 2039** y construir una trayectoria para ello. Es prioritario migrar hacia proveedores que adhieran a este compromiso e invitar a los actuales a sumarse a esta transición. Por otro lado, seguiremos colaborando y apoyando la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y avanzaremos en la protección y conservación de ecosistemas como lo hacemos actualmente con los humedales La Chimba, en Antofagasta, y El Bato, en Quintero.





En economía circular, nuestra meta es ser una empresa cero residuos (Zero Waste***) al 2029, en las operaciones asociadas a nuestras plantas, estaciones de servicio y tiendas de conveniencia Copec**** (incluyendo las operaciones de Pronto y Punto). Trabajaremos con nuestros proveedores, especialmente pymes, acompañándolos y ayudándolos a transitar hacia una operación sin residuos e incorporaremos principios de sustainable sourcing*****, junto con iniciativas de reúso en categoría de bebestibles y alimentos preparados, de cierre de ciclo de orgánicos y de reciclaje para los productos y servicios que ofrecemos en nuestras tiendas de conveniencia.



Nos comprometemos a incorporar recursos en investigación y capacidades productivas para el tratamiento de residuos peligrosos y colaboraremos con la iniciativa de la Sofofa y el Foro Económico Mundial, Scale 360, cuyo principal objetivo es desarrollar tecnologías de la cuarta revolución industrial, mediante iniciativas público-privadas, que permitan escalar con velocidad hacia la economía circular.


Estamos seguros de que estas acciones aportarán de manera efectiva al cuidado del planeta. Pero sabemos que es indispensable sensibilizar, educar y concientizar a la sociedad, en su conjunto, respecto de los riesgos que enfrentamos hoy como humanidad.


A contar de 2021 iniciaremos una campaña permanente de educación en materia de cambio climático, biodiversidad y economía circular, usando todas nuestras plataformas y generando sinergias que potencien y masifiquen su impacto.


La acción



Para ser coherentes con nuestra declaración, hemos decidido modificar nuestro nombre “Compañía de Petróleos de Chile”, reemplazándolo por Copec S.A. y eliminando la palabra petróleo de nuestro nombre o razón social.


Desde 2019 contamos con una plataforma para acelerar nuestro proceso de transformación y vincularnos con las tecnologías de punta, el mundo del emprendimiento (startups) y la investigación en los ámbitos de la energía, la movilidad y el retail. Para ello, creamos un Corporate Venture Capital con base en San Francisco, Estados Unidos, y el Garage o hub de innovación y construcción de nuevos negocios en Santiago, Chile. Ambas unidades tienen alcance corporativo e interactúan entre ellas y con las diferentes áreas del negocio tradicional, así como con otras entidades con las que nos vinculamos, como el Mobility Systems Center y el reciente creado Future Energy Systems Center, ambas del MIT Energy Initiative, que es un centro para el desarrollo de energías de baja o cero emisiones del MIT, en Boston Massachusetts.


Hoy, ya estamos implementando la estrategia que nos permitirá crecer en áreas distintas de nuestro negocio tradicional, como la comercialización de energía solar, electromovilidad y otras formas de distribución de energías renovables; para ello tenemos un portafolio de nuevos negocios a través de filiales especializadas en electromovilidad, comercialización de energías renovables como energía solar, generación distribuida, entrega de soluciones energéticas basadas en energías renovables y uso de inteligencia artificial, directamente en los hogares de nuestros clientes. En la medida que la curva de estos negocios vaya creciendo, iremos superando progresivamente la venta de combustibles fósiles.


En el canal industrial hemos desarrollado soluciones de inteligencia energética y asumido la transformación digital como parte de nuestra oferta de valor para los desafíos de una industria más ágil, versátil y segura.


Queremos estar presentes en la generación distribuida de energías renovables, en el uso eficiente de la energía, en la descarbonización de la minería, transporte, agricultura, entre otros sectores productivos. Seguiremos trabajando con todo el conocimiento e innovación que es parte de nuestro sello y sin poner en riesgo la estabilidad de la empresa, trabajadores, proveedores, clientes, accionistas, comunidades y, por supuesto, el medio ambiente.


En esta línea, ya hemos invertido más de MMUS$120 en 12 startups o emprendimientos con base en Estados Unidos, España, Colombia, Israel y Chile, cuyo impacto positivo está materializado en nuestro país a través del escalamiento y desarrollo de empresas filiales que anticipan la llegada a Chile de estas tecnologías; o a través de la distribución de tecnologías, productos y servicios, con una mirada y visión de futuro, que pone a las personas en el centro, empoderándolas y entregándoles herramientas para que, por ejemplo, sean parte activa de una gestión energética inteligente.



Contamos con la red de carga rápida más extensa del país en la Ruta 5 (desde Coquimbo a La Araucanía) y en la región de Antofagasta (Electro Ruta del Cobre), además de espacios públicos en todas las comunas de la Región Metropolitana. Construimos el electroterminal más grande del país y Sudamérica y seguiremos participando en proyectos que nos permitan masificar la electromovilidad en el transporte público de buses y taxis eléctricos. Fuimos la primera empresa en firmar un contrato directo de suministro eléctrico con Cerro Dominador y ya llegamos con la energía solar a viviendas sociales.


Nuestro compromiso es seguir invirtiendo MMUS$70 al año en innovación, emprendimientos y proyectos de energías renovables, nueva movilidad y nueva conveniencia. De esta forma en el 2050, la mayor parte del Ebitda de Copec vendrá de la comercialización de energías renovables y otros negocios, distintos de la distribución de combustibles fósiles.


Iniciativas


Esta declaración es la base de las siguientes primeras tres iniciativas:

  • En materia climática: A contar de octubre de este año, a través de nuestra aplicación Muevo, promoveremos la compensación compartida de emisiones generadas por todas las gasolinas y petróleo diésel de nuestros clientes, en la forma de colaboración 50% - 50%.

  • En economía circular: El 2022 iniciaremos el piloto de reúso de envases en la categoría de bebestibles, incorporando estrategias de relleno y retorno de envases reutilizables en la venta de productos. Este piloto será escalado en los años siguientes para avanzar en el compromiso Zero Waste.




  • En biodiversidad: Al 2034 promoveremos el cuidado y protección de 39 ecosistemas distribuidos desde Arica a Punta Arenas, a través de convenios o alianzas público privadas o entre privados. Estas áreas están en las cercanías de 180 instalaciones donde opera Copec.


Estas iniciativas, así como las ya informadas en nuestro último Reporte Integrado, continúan materializando nuestros esfuerzos impulsar los siguientes Objetivos de Desarrollo Sustentables (ODS) de las Naciones Unidas:


  • Energía asequible y no contaminante.
  • Trabajo decente y crecimiento económico.
  • Innovación, industria e infraestructura.
  • Ciudades y comunidades sostenibles.
  • Producción y consumo responsable.
  • Acción por el clima.
  • Vida de ecosistemas terrestres.
  • Alianzas para lograr objetivos.




Arturo Natho G.

Gerente General Copec S.A.





*Algunas EDS tienen la limitación de ser clientes regulados.
**Circunscrito a nuestras operaciones.
***Según la definición de la Zero Waste International Alliance: “la conservación de todos los recursos mediante la producción, consumo, reutilización y recuperación responsable de productos, embalajes y materiales sin quemar y sin descargas al suelo, agua o aire que amenacen el medio ambiente o la salud humana (2018).
****Incluye orgánicos, domiciliarios y asimilables a domiciliario, se excluyen los residuos peligrosos y aquellos relacionados con aceites y lubricantes, los que se regulan a través del cumplimiento de las metas impuestas por la Ley Rep y su futuro decreto para estos residuos.
*****Integración de aspectos éticos, sociales y ambientales en la selección y gestión de proveedores.




También podría interesarte

  • Sostenibilidad

    18 Abr 2024

    Reconocidos con el Sello Giro Limpio

    Copec obtiene Sello Giro Limpio, reaf...

    Conoce más
  • Sostenibilidad

    18 Abr 2024

    Copec recibe premio internacional por promover el liderazgo femenino y la equidad de género en sus operaciones

    Copec gana primer lugar en Diversidad...

    Conoce más
  • Sostenibilidad

    18 Abr 2024

    Copec refuerza su compromiso con la electromovilidad e invierte en Optibus, startup que implementa IA para el desarrollo de transporte sostenible

    Copec y Optibus se unen por la movili...

    Conoce más