flecha atras Noticias
Sostenibilidad Publicado el 18 Abril 2024

Reconocidos con el Sello Giro Limpio

Compartir artículo: icono Linkedin icono Twitter icono Facebook

Fuimos reconocidos con el Sello Giro Limpio, lo que marca un nuevo hito en nuestro trabajo en la eficiencia y reducción de la huella de carbono en nuestro transporte de combustible y lubricantes, y que es parte del compromiso de la Compañía y de nuestros transportistas de velar por las mejores prácticas ambientales disponibles en lo que respecta al transporte de carga pesada.

Este año más del 75% de nuestro producto es movilizado por transportistas que cuentan con este sello, lo que es una muestra de nuestro compromiso con la eficiencia en la conducción y reducción de emisiones. Este es el primer paso para aplicar planes de acción que nos guíen por un transporte más eficiente, limpio y sostenible.

Giro Limpio es una iniciativa liderada por la Agencia de Sostenibilidad Energética y financiada por el Ministerio de Energía. Es un programa nacional que destaca y verifica los esfuerzos en sostenibilidad y eficiencia energética dentro del sector de transporte de carga. A través de él, se promueven prácticas sostenibles y se incentiva la adopción de tecnologías limpias, contribuyendo significativamente a la reducción del consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Es un hecho innegable que el sector transporte de carga es fundamental en la economía y la vida cotidiana, transportando cada producto que usamos a diario. Sin embargo, este sector también contribuye con aproximadamente el 11% (1) de las emisiones de gases de efecto invernadero en Chile. Reconociendo esta realidad, Copec ha tomado medidas proactivas para transformar y mejorar la eficiencia energética de nuestras operaciones de transporte, alineándonos con la visión de Giro Limpio y los esfuerzos nacionales hacia un Chile carbono neutral para el año 2050.

Para Copec, esta realidad es aún más evidente. El transporte de nuestros combustibles y lubricantes representan el 65% de nuestra Huella de Carbono Alcance 1 y 2. La obtención de este sello es una prueba tangible de nuestro compromiso con la eficiencia en el transporte de carga, resonando con nuestros objetivos corporativos de alcanzar la neutralidad de carbono en alcance 1 y 2 para el 2030.

Gonzalo Vicencio, ingeniero de Medio Ambiente de Copec, señala que “la implementación de prácticas sostenibles y de mayor eficiencia son claves para la mejora continua del negocio. No representan una amenaza para la actividad operacional, sino que por el contrario, lo potencian. En este sentido, este sello es el primer paso de una serie de medidas que irán en esta línea”.

[1] Oficina de Transporte y Calidad del Aire de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos (2020). Una evaluación nacional de transporte de carga para Chile: Estableciendo fundamentos para una industria de carga más verde. Un informe para quienes diseñan políticas de transporte y calidad del aire en Chile.



También podría interesarte

  • Sostenibilidad

    14 May 2024

    Copec se suma como nuevo auspiciador del Team Chile

    Copec se une como auspiciador del Tea...

    Conoce más
  • Sostenibilidad

    14 May 2024

    Copec inaugura cargador rápido para vehículos eléctricos más austral del mundo en Punta Arenas

    Copec inaugura cargador más austral e...

    Conoce más
  • Sostenibilidad

    14 May 2024

    Copec adquiere parque fotovoltaico “Granja Solar”

    Copec adquiere parque fotovoltaico 'G...

    Conoce más