No levantarán barreras en peajes en VIII Región

25 Ene, 2017

En casos de congestión extrema, decisión depende sólo de la concesionaria.

Los contratos de las autopistas del Bío Bío no incluyen la obligación de liberar del pago de peaje a ningún vehículo. En tal sentido, las autoridades no tienen la potestad legal para tomar esta medida.

Así lo aclaró el Seremi de Obras Públicas, René Carvajal, descartando rumores que hablaban sobre la supuesta obligación de las concesionarias locales de “levantar barreras” en casos de extrema congestión. Estas situaciones se han vuelto frecuentes en la región, donde se han debido implementar “Operaciones Retorno” en jornadas críticas como fines de semana largos y días de recambio de veraneantes.

“La decisión de levantar barreras depende única y exclusivamente de cada concesionaria, por lo que no están sujetas a sanción”, explicó el funcionario. Los contratos de otras autopistas chilenas sí incluyen esta posibilidad bajo ciertas condiciones.

Carvajal también expresó a Radio Biobío que el MOP evalúa la posibilidad de implementar un sistema de cobro electrónico para reducir atochamientos en las plazas de peajes. “Esto implicaría modificar los contratos, dado que nuevas obras son en definitiva nuevas inversiones”, recalcó.