flecha atras Noticias
Covid-19 Publicado el 1 Junio 2020

Copec colabora con estudio para determinar la correlación del Covid-19 con la pérdida del olfato

Compartir artículo: icono Linkedin icono Twitter icono Facebook
Copec Informa

COPEC COLABORA CON ESTUDIO PARA DETERMINAR CORRELACIÓN DEL COVID-19 CON PÉRDIDA DE OLFATO

Investigadores de la Universidad Católica obtendrán información a partir de un examen de olores que se realizará en las estaciones de servicio Copec, donde actualmente se toman muestras PCR para coronavirus.


Santiago, 4 de junio de 2020 - En las estaciones Copec de Maipú y La Florida, donde están habilitadas las áreas de test PCR “sin salir del auto”, comenzará a realizarse un examen de olores, voluntario y gratuito, desarrollado por profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Esto, como parte de un estudio que busca comprobar cuan prevalente es la pérdida de olfato dentro de la sintomatología de los pacientes afectados por coronavirus.

Las personas que lleguen a realizarse el test PCR tendrán la posibilidad de apoyar la investigación, realizándose, además, un examen que consiste en la detección de 6 aromas distintos. La hipótesis de los investigadores es que la pérdida parcial o total de olfato estaría relacionada con una mayor probabilidad de contagio de coronavirus.


De comprobarse la hipótesis de los investigadores, el examen o test de olores podría llegar a usarse como un primer “filtro” entre pacientes asintomáticos, permitiendo de esta manera priorizar la aplicación del test PCR. En algunos países, como España y Estados Unidos, por ejemplo, especialistas ya están recomendando el aislamiento preventivo a quienes hayan perdido el sentido del olfato, incluso en ausencia de otros síntomas.


El examen de olores comienza este 1 de junio en las áreas de test PCR de las estaciones Copec ubicadas en Pajaritos 5.200, comuna de Maipú y en Avenida La Florida 9871, comuna de La Florida.


Acerca de las áreas de test PCR en estaciones Copec

Las áreas de test PCR en estaciones de servicio son parte del programa “Copec al servicio de Chile” y se implementaron en alianza con la red de salud UC CHRISTUS. Hasta el momento, han permitido a más de 1.700 personas acceder al examen sin salir del auto, disminuyendo las posibilidades de contacto físico y bajo un protocolo preventivo estricto.


Quienes necesiten hacerse el test PCR deben solicitar una hora a través de la web de la institución de salud y presentar la orden médica y su cédula de identidad, además de contar con el permiso especial para trasladarse durante la cuarentena.


Los resultados estarán disponibles en la web de UC Christus en un plazo aproximado de 72 horas.


Otros contenidos

Encuentra información acerca de la donación de combustible a ambulancias del SAMU AQUÍ.

Encuentra la lista de Estaciones de Servicio operativas durante toque de queda AQUÍ


COPEC S.A.


También podría interesarte

  • Funcionarios Copec Covid Agradecimiento

    Covid-19

    1 May 2021

    Copec agradece a los funcionarios de la salud por su vocación y compromiso

    Copec agradece a los funcionarios de ...

    Conoce más
  • Covid-19

    27 Ago 2020

    Medidas de prevención de contagio de COVID-19 en Estaciones de Servicio

    Copec informa acerca de las medidas p...

    Conoce más
  • Covid-19

    8 Jul 2020

    Testeo PCR desde el auto en comunas de Maipú, La Florida y Viña del Mar

    Copec ha permitido realizar cientos d...

    Conoce más